Cave-Cova critica cierre 3 colegios que Educación justifica por baja demanda

Valencia, 15 ene (EFE).- La Junta Directiva de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (Cave-Cova) ha criticado hoy el cierre de tres colegios y la supresión de 190 unidades de Educación Infantil que desde la Generalitat se justifican básicamente en la falta de demanda.

En un comunicado, Cave-Cova rechaza la propuesta de arreglo escolar anunciada por la Generalitat para el próximo curso 2014-2015, que contempla el cierre de los centros Josep Camarena de Gandia, el colegio L’Arc en Cases del Senyor, de Monòver, y el Ciudad de Oviedo de Torrevieja y el traslado de profesores y alumnos a otros colegios cercanos.

La directiva vecinal considera que la reducción de las unidades infantiles será el principio de su “exterminio total” y ha mostrado su “desacuerdo y perplejidad” ante tal decisión.

Por el contrario, Educación niega que se vaya a cerrar ningún centro, sino que los anteriormente mencionados se integrarán en otros.

Según han explicado a EFE desde la Conselleria, en el de Gandia actualmente solo estudiaban 80 alumnos en aulas prefabricadas y en el l’Arc de Monóver, tres.

También los profesores y alumnos del Ciudad de Oviedo de Torrevieja, que estudian en aulas prefabricadas, se trasladarán al nuevo centro Acequión, de reciente construcción, en la que Educación ha invertido 4 millones de euros.

Por lo que respecta a las aulas de infantil suprimidas, Educación justifica esta decisión en el descenso de la natalidad y del alumnado extranjero, que ha provocado una bajada de 7.000 alumnos (2,2 por ciento del total) con respecto al año pasado en segundo ciclo de Infantil.

En este sentido, las mismas fuentes han insistido en que este curso se han quedado sin cubrir el 25 por ciento las plazas ofertadas en centros públicos y han subrayado que la ratio de los centros valencianos en este ciclo se sitúa en 21,1 alumnos de media por aula, por debajo del máximo legal, establecido en 30.

Para Cave-Cova, “en los centros escolares el alumnado está en unas condiciones de precariedad por falta de espacios que raya lo tercermundista, con el argumento de que faltaban plazas escolares y no era posible la construcción de nuevos centros educativos”.

Por este motivo, emplaza a la institución autonómica “a volver a las cifras de alumnado por aula que se pueden considerar aceptables, es decir, en infantil no más de 20, en primaria 25 y en secundaria no más de 30”.

Para la directiva vecinal “es contradictorio reducir plazas en centros públicos mientras se está pensando en regalar terrenos públicos para construir centros privados” y preguntan a la Generalitat si es verdad que “la aplicación de sus políticas neoliberales” llevará “a la privatización de la educación, dejando a la pública en unas condiciones lamentables”.

Asimismo, se exige a la Generalitat que invierta en educación pública para mantenerla “en las condiciones que merece, por ser un servicio básico que el Gobierno tiene la obligación de garantizar”.

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