PRONUNCIAMIENTO DE LA CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LA C.V. (CAVE-COVA) RESPECTO AL CIERRE DE TRES COLEGIOS Y LA SUPRESIÓN DE UNIDADES PARA EL PRÓXIMO CURSO

La Junta Directiva de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA) reunida en la mañana de hoy, ha rechazado por unanimidad el anuncio hecho por la Generalitat Valenciana de la propuesta de arreglo escolar para el próximo curso.

En dicho “arreglo escolar” aparece el cierre de tres colegios públicos de nuestra Comunidad, el Josep Camarena de Gandia, el colegio L’Arc en Cases del Senyor (Monòver), y el Ciudad de Oviedo de Torrevieja, cosa que se argumenta por el descenso de la natalidad y de la emigración, así como también aparece la propuesta de la supresión de alrededor de 190 unidades de educación infantil que llevará a los centros que padezcan estas supresiones al principio de su exterminio total.

La Confederación de Asociaciones de Vecinos no puede entender como se pueden hacer estos planteamientos, cuando hace un par de años se publicó un Real Decreto en el que se aumentaba la ratio de primaria en un 20% lo que hace que en los centros escolares el alumnado esté en unas condiciones de precariedad por falta de espacios que ralla lo tercermundista, con el argumento de que faltaban plazas escolares y no era posible la construcción de nuevos centros educativos… Bueno, pues ahora tienen la oportunidad de volver a las cifras de alumnado por aula que se pueden considerar aceptables, es decir, en infantil no más de 20, en primaria 25 y en secundaria no más de 30.

Tampoco se puede entender que se estén reduciendo plazas en centros públicos, mientras se está pensando en regalar terrenos públicos para la construcción de centros privados. Señores de la Generalitat ¿es que nos estamos volviendo todos locos? ¿O es que va a ser verdad eso que se rumorea por ahí de que la aplicación de sus políticas neoliberales nos va a llevar a la privatización de la educación dejando a la escuela pública en unas condiciones lamentables?

Claro, nosotros, desde nuestra postura de ciudadanos de a pie, no podemos entender otro tipo de educación que la educación pública, que es la única que garantiza la igualdad de oportunidades y la posibilidad de que todas y todos puedan recibir la educación de calidad que viene contemplada en nuestra constitución como un derecho fundamental. No podemos compartir que la educación se convierta en un negocio que limite ese derecho fundamental de los ciudadanos solo a algunos pocos que se lo puedan costear y que la escuela pública quede como un gueto para los que menos recursos tengan.

Exigimos a la Generalitat que invierta en educación pública para mantenerla en las condiciones que merece, por ser un servicio básico que el gobierno tiene la obligación de garantizar.

LA JUNTA DIRECTIVA DE CAVE-COVA – 11 DE ENERO DE 2014

Anuncios

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s