Vecinos denuncian el vertido incontrolado de residuos y los malos olores en la sierra

Los afectados por la planta de basuras convocarán una asamblea para analizar las consecuencias de la llegada de desechos de la Vega Baja a Elche. El colectivo exigirá al Ayuntamiento la limpieza y el control del vertedero

Diario Información. Elche

a. fajardo 12.05.2014

La llegada de basuras a Elche procedente de otros municipios de la Vega Baja ha elevado el malestar entre los vecinos de las partidas rurales más próximas a la planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos, situada en la sierra Els Cremats.

Tras el cierre temporal de las instalaciones de Crevillent, los terrenos ilicitanos han acogido los desechos de, al menos, doce municipios, lo que se ha traducido, según los afectados por la planta de basuras, en un incremento de los malos olores.

Los principales perjudicados, los vecinos de Bonavista, Santa Ana, Las Vallongas y la partida de Altabix, ya han notado molestias por los hedores, sobre todo, por las noches y con el cambio de vientos. En este sentido, temen que con la llegada del verano estos perjuicios puedan ir a peor por el calor.

Con ello, la asociación de afectados ha denunciado que las administraciones no han contado con los vecinos, en ningún momento, ni que el consorcio ha recibido información ante la cantidad de residuos procedentes de fuera.

De hecho, el colectivo ha criticado el vertido incontrolado de basuras en las instalaciones ilicitanas y el peligro que genera la toxicidad de los desperdicios cuando se producen incendios. Y es que, los vecinos ya han denunciado en varias ocasiones estos incidentes ante el Seprona.

De esta manera, los afectados por la planta de basuras tienen previsto convocar una asamblea para analizar las consecuencias de la llegada de residuos de otros municipios.

Además exigirán al Ayuntamiento el control de los vertidos y la limpieza de la sierra próxima al vertedero de Ferriol donde han aparecido una gran cantidad de bolsas de basura por los caminos e incluso enganchadas en los árboles.

«El problema es que no se están cubriendo los desechos del vertedero y los desperdicios se han esparcido fuera del recinto», explicó Virgilio López, portavoz de la Asociación de Vecinos Afectados por la Planta de Basuras.

A esta problemática se suma la aparición de contenedores a la intemperie en una explanada próxima al vertedero donde no hay ningún tipo de vallado.

Anuncios

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s