LOS DEPENDIENTES NO SE RINDEN

 

La Glorieta acoge una fiesta lúdico-reivindicativa para exigir el pago de las ayudas a la Dependencia

maría andreu 17.05.2014 | 01:10 Diario Información

La "fiesta naranja" en la Glorieta

La “fiesta naranja” en la Glorieta SERGIO FERRÁNDEZ
 
//

La Glorieta fue ayer el escenario escogido por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia para celebrar su «Fiesta Naranja», un evento lúdico-reivindicativo con el que los dependientes pretender hacerse ver y mantenerse en la lucha por unos derechos que el Gobierno no les reconoce.

No estaban todos los que son, pero los dependientes ilicitanos y sus familias que ayer asistieron a la «Fiesta Naranja» quisieron dejar claro a los políticos que no están dispuestos a caer en el olvido.

«Una vez más salimos a la calle para denunciar todos los recortes en Dependencia y que la gente sepa que seguimos aquí y que los dependientes no se merecen lo que les está haciendo el Gobierno del PP hoy en día», declaraba la portavoz de la plataforma, Rosario Rives, que añadía que «hoy somos nosotros, yo, porque tengo un hijo dependiente, pero cualquier persona puede verse en esta situación algún día. Tenemos que ser solidarios y contribuir a hacer una sociedad en la que no se abandone a este tipo de personas».

Según datos aportados durante el evento por el diputado autonómico socialista José Manuel Sánchez, en Elche hay cerca de 2.200 dependientes, una gran parte de ellos no está recibiendo ningún tipo de ayuda y a otros se lesha reducido.

«Estamos en un momento de crisis y muchas familias con dependientes tienen que dejar de trabajar para atender al enfermo. Si a esto se une la falta de ayudas, hace que la situación llegue a ser dramática en algunos casos», explicaba Rives.

La portavoz de la plataforma denunciaba que «el golpe mortal a la Ley de Dependencia llegó en 1012 con el decreto que sacó Rajoy. De seis meses que había para resolver una petición y darle los recursos pasamos a dos años. Esto ha supuesto que muchas personas hayan muerto antes de recibir ninguna ayuda».

«Los datos desde que gobierna Fabra en la Comunidad Valenciana dicen que han descendido los parámetros de atención a dependientes en todos los grados ya que está habiendo una revisión brutal a la baja de la valoraciones», apuntaba Sánchez.

Entre los asistentes ayer a la «Fiesta Naranja» se encontraba Clara, una niña de 7 años con graves problemas en el habla y con parálisis de cintura para abajo. «Es una vergüenza lo que nos están haciendo. Mi hija lleva desde que mi nieta tiene un año reclamando algún tipo de ayuda y no nos han dado ni para la silla de ruedas», explicaba su abuelo, Santiago Talaverano. Clara vive en un segundo piso sin ascensor, por lo que su madre cada día debe levantarla a peso cargando con ella para subir y bajar varias veces al día. «Mi hija trabaja todo lo que puede para sacar adelante su familia, así que tengo que ser yo quien se haga cargo de la niña. El problema es que cuando yo falte no sé que pasará».

Por su parte, Sidi Aly explicaba que «en el año 2.000 llegué a España desde Mauritania y estoy agradecido de la ayuda que recibí para mi hijo que tiene parálisis cerebral, el problema es que en los últimos años nos han reducido mucho las ayudas, aún así soy consciente de que hay personas en una situación peor».

La jornada se cerró con una mesa debate entre representantes de los principales partidos políticos a excepción del PP que declinó la invitación de la Plataforma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s