RESUMEN DE LO TRATADO EN EL ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE VECIN@S : SABADO 14 DE JUNIO 2014.

RESUMEN DE LO TRATADO EN EL ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE VECIN@S : SABADO 14 DE JUNIO 2014.

RESUMEN DE LO TRATADO EN EL ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE VECIN@S : SABADO 14 DE JUNIO 2014.

Asisten representantes de las Asociaciones de Vecinos: A.V. El Toscar, A.V. Porfirio Pascual, A.V. Altabix Bº Obrero de Altabix,A.V. Carrús-Pantano, A.V. Magros-Vinalopó, A.V. Poeta M. Hernández, A.V. Loma Sant Pere, A.V. Daimés-Derramador, A.V. Algoda, A.V. Centro-Avenida, A.V. Saladas-Jubalcoy, A.V. El Altet, A.V. El Raval y A.V. La Galia-Partida Altabix.
Se contó con la presencia de la A.V. Quinta Elevación de Crevillente, de miembros de la Asociació Educare y del Presidente de la Confederación Valenciana de Asociaciones de vecinos, Juan Antonio Caballero.
También asistieron miembros de la Plataforma de Stop Desahucios, así como un representante de una Organización Solidaria, recientemente creada para el barrio de Carrús.
Juan Antonio Caballero hizo un repaso de todo el trabajo que se viene desarrollando desde la Confederación de Vecinos, con una representación de 18 Federaciones de Asociaciones de Vecinos y más de 400 Asociaciones Vecinales en toda la Comunidad Valenciana.
Sobre todo se centró en explicar el desarrollo del proyecto ENTREVECINOS que es un proyecto social ( tiendas solidarias, reparto de alimentos recogidos en los barrios, asesorías jurídicas y laborales, formación profesional, etc), cuyo objetivo fundamental es crear una red de soporte comunitario para dar respuesta a las necesidades socio-familiares de los vecinos y vecinas de los diferentes barrios de Valencia. Proyecto que se realizará más adelante también en otras provincias
• LEY COMUNICACIONES
Se puso sobre la mesa la problemática surgida a raíz de la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones, en el sentido de existe una cierta alerta vecinal ante la expropiación de azoteas que incluye la nueva ley sobre telefonía.
Las empresas de telefonía, , podrán a partir de ahora expropiar espacios como las azoteas de los edificios para colocar antenas sin que sea necesaria la autorización de las comunidades de vecinos o los ayuntamientos. Bastará con el permiso del Ministerio de Industria, que será quien constituya en su caso «una servidumbre especial de paso», como recoge el artículo 29 de la nueva Ley de Telecomunicaciones de 9 de mayo 2014, publicada al día siguiente en el BOE.

Se valoró que esta ley puede ser un ataque frontal a la ley de propiedad horizontal y a los derechos de los ciudadanos, al contemplar ya de por sí sólo la expropiación de sus azoteas, con lo cual las grandes firmas de telefonía se librarían de tener el visto bueno para instalar sus antenas y verían allanado el camino y muchos trámites administrativos.

Se ha puesto el tema en manos de los representantes de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV), de manera de trasladar a los Grupos Parlamentarios, que han aprobado esta ley, que mejorar la oferta de servicios innovadores a los ciudadanos, tampoco se puede hacer a cualquier precio.

• CORREOS:

Por otro lado se planteó también la situación de las urbanizaciones de vecinos de nuestra ciudad, que están recibiendo escritos de CORREOS, en el sentido de que a partir de finales del mes de Junio, se dejará de prestar el servicio de correos a domicilio, teniendo que recoger la correspondencia en las Oficinas de Correos instaladas en la ciudad.
O instalar buzones en las entradas de las urbanizaciones.

Quedando las Asociaciones más implicadas en mantener una reunión para adoptar medidas al respecto, ya que si esto sigue en marcha muchas personas se verían afectadas y además no se garantizaría privacidad, si se instalan buzones colectivos. Se tendría que realizar una obra en las urbanizaciones que garantizara que la correspondencia estaría a buen recaudo.

• Representantes de la Plataforma Desahucios, plantea el tema de que la Administración Autonómica no está poniendo a disposición de las familias desahuciadas viviendas, alegando que no tienen vacías, en este sentido Juan Antonio Caballero les informa que se continúe con la presión hacia la Administración autonómica, ya que en Valencia, se habían conseguido unas 122 viviendas.
Desde la Federación de Elche, se ha ofrecido la voluntad de colaboración desde el movimiento vecinal, como hemos venido haciendo hasta ahora, con la Plataforma.

Para finalizar Juan Antonio Caballero plantea la necesidad de realizar una Asamblea multitudinaria en Valencia, de todo el movimiento vecinal, por lo que espera la colaboración y participación de Elche, será presumiblemente en Marzo 2015 y ahí se debatirán las propuestas a plantear a los partidos políticos de cara a elecciones municipales y autonómicas, en la denominada CARTA CIUDADANA 2015-2019.

Desde la Federación de Elche, se acuerda realizar unas Jornadas de Trabajo a la vuelta del verano, para debatir profundamente este documento y poder aportar propuestas, para incluirlas en el documento final.

Se aprovechó también este Encuentro Vecinal, para explicar de nuevo la puesta en marcha de las Oficinas Vecinales de Atención al Conflicto. Que están en funcionamiento ya 5, y que tras el verano se continuará con la formación de las personas voluntarias que podrían realizar esta mediación, para poder abrir más oficinas en el resto de Asociaciones de Vecinos de Elche.

Dentro del marco del Día del Veí de la Asociación de Vecinos de El Toscar, se aprovechó también para hacer entrega de una placa de reconocimiento, por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos, al Presidente de la AA.VV. El Toscar, Pedro Martínez, por su enorme trabajo, dedicación y compromiso con el movimiento vecinal, a lo largo de muchos años.
Es un reconocimiento que se viene haciendo cada año a un representante de alguna Asociación de Vecinos.

Elche, 14 de junio 2014

Anuncios

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s