El PP de Elche renuncia a ampliar el servicio de taxis a las pedanías

Transportes aplaza la mejora al próximo mandato tras registrar 700 expediciones
Las Bayas concentra la mayor demanda del sistema puesto en marcha en 2013
DIARIO EL MUNDO
DAVID ALBEROLA Elche
Actualizado: 28/07/2014 11:51 horas

El Ayuntamiento de Elche ha pospuesto la ejecución de la segunda fase del servicio ‘Elche Taxi’ al próximo mandato. La intención del área municipal de transportes es consolidar el servicio en los próximos meses para, posteriormente, estudiar su ampliación a más pedanías del término municipal.

El servicio se implantó en abril de 2013. Previa reserva y en unos horarios determinados, ofrece a los residentes en seis pedanías la posibilidad de desplazarse al casco urbano de Elche y más tarde, también en horarios concertados, volver a sus domicilios. El servicio está subvencionado en una parte por el ayuntamiento, de modo que el taxista percibe 10 euros por viaje, pagando el usuario 2 euros, o 1,5 euros si adquiere un bono, recayendo el resto en las arcas municipales.

Según los datos que maneja la Concejalía de Transportes, desde la puesta en marcha del servicio y hasta el pasado mes de junio, se han registrado 706 expediciones, registrándose una media de 1,63 viajes diarios y suponiendo al ayuntamiento un desembolso total de 5.748 euros.

Hasta el momento, la mayor demanda del servicio está en la pedanía de Las Bayas donde, teniendo en cuenta los viajes de ida y vuelta, se han contabilizado 327 expediciones. La segunda partida rural que más ha demandado ‘Elche Taxi’ ha sido Asprillas, seguida del área de Balsares.

Los datos no son buenos pero son los que se esperaban desde el Ayuntamiento de Elche cuando impulsó la creación del servicio, una de las promesas electorales del PP, ya que, según ha explicado el edil de Transportes, Justino Delgado, se ha puesto en marcha «una primera fase» cuyo objetivo es «consolidar hasta finales del actual mandato y, en el próximo, impulsar la ampliación del servicio». «Estamos satisfechos por cómo ha arrancado», asegura Delgado, quien destaca que «se trata de un proyecto innovador y pionero en España que hemos proyectado con mucha calma buscando que se consolide poco a poco, adquiriendo la aceptación del usuario».

La iniciativa ‘Elche Taxi’ convive en el ámbito del transporte a las pedanías con el habitual servicio de autobús, que se presta a través de concesiones de la Generalitat Valenciana: «Elche Taxi es un servicio a demanda y el bus a oferta», señala Delgado, destacando que el desplazamiento en taxi al ayuntamiento no le supone un gran esfuerzo económico porque la subvención se libra tan sólo si se producen expediciones.

En este sentido, el edil de Transportes defiende que las concesionarias del servicio de autobús insisten en que hay algunas líneas que, en determinados horarios, no son eficientes, ya que para que ese servicio adquiera esa condición de eficiencia cuando registra entre 12 y 14 viajes, y hay casos en los que el autobús tan sólo lleva dos o tres personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s