Los vecinos demandan a los partidos un código ético, transparencia y no ceder suelo público

La Federación vecinal cree el resultado electoral un «rechazo a la forma de gobernar poco transparente»

  1. M. G. 04.06.2015 | 02:54  DIARIO INFORMACIÓN

La Federación de Asociaciones de Vecinos Dama de Elche pidió ayer a los partidos políticos del municipio un código ético, además de más transparencia, que se permita en mayor grado la participación ciudadana y no más privatizaciones de terreno público.

La Junta Permanente de dicha federación emitió ayer un comunicado en el que valora los resultados electorales tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24M, y considera que éstos «ponen de manifiesto un rechazo evidente a las políticas de austeridad, a la corrupción y a la forma de gobernar poco transparente y de espaldas a la participación, en las acciones de gobierno de los colectivos sociales y a la ciudadanía en general».

En la actual fase para intentar conciliar un pacto gobierno, los representantes vecinales hacen un llamamiento a la responsabilidad de todos para llegar a acuerdos que posibiliten «un gobierno estable que abra cauces de participación a las asociaciones de vecinos y al movimiento ciudadano en general, así como a la puesta en marcha de políticas que favorezcan la calidad de vida de las personas y un desarrollo sostenible de la ciudad».

En esta línea, desde esta federación se demanda un compromiso de no cesión de terrenos e infraestructuras públicas para el negocio privado; la recuperación del Palmeral histórico, apostando de manera decidida contra la plaga del picudo, así como apoyo a los dueños de huertos de palmerales para combatir la plaga; y una ciudad limpia de contaminación electromagnética y de ruidos.

Acercamientos 
Los representantes vecinales reclaman además propuestas encaminadas a recuperar valores importantes como un código ético de comportamiento de todos los partidos políticos. Este código «debería recoger el acercamiento entre el gobierno, la oposición y los movimientos ciudadanos, la renuncia expresa de instrumentalizar las instituciones con fines partidistas, la declaración de bienes de los electos al acceder a la institución y el compromiso de combatir cualquier atisbo de corrupción, prevaricación, etcétera».

La agrupación de asociaciones vecinales de Elche quiere también que se fomente en el municipio la mediación, el consenso, la solidaridad y la cooperación; y poner en marcha acciones contundentes para conseguir una ciudad sin violencia de género e infantil.

No más desahucios
«El Ayuntamiento, conjuntamente con la comunidad, debe garantizar que no se produzcan más desahucios; para ello es fundamental que dispongan de un parque de viviendas en régimen de alquiler social para personas con dificultades económicas grave», añade también la federación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s