Resolución sobre el Mercado Central

RESOLUCIÓN aprobada en Asamblea General Ordinaria

“El Mercado Central siempre ha sido un foco de atracción comercial y dinamismo del centro de nuestra ciudad, siendo uno de los referentes comerciales y ubicado en una zona del casco histórico privilegiada pero a la vez con diversos problemas por su emplazamiento, como de aparcamiento y la degradación de su edificio, de estilo racionalista de los años 50 aconsejaban una remodelación del mismo.
Este problema, que desde nuestro punto de vista era una oportunidad de situar al Mercado Central en el siglo XXI con una modernización que supusiera un relanzamiento y diversidad de su actividad comercial y le siguiera dando un encanto arquitectónico al centro histórico de nuestra ciudad.
Nada más lejos de la realidad, desde los últimos 6 años y especialmente desde el 2015, cuando se produce una división entre los placeros quedando ocupado el viejo edificio del Mercado Central por algunos placeros y construyéndose un establecimiento provisional al otro lado del río para una mayoría de placeros ha generado una división entre los propios placeros y sociedad en general que desde el Ayuntamiento, lo gobernara quien lo gobernara, se debía propiciar y poner los cimientos para una solución dialogada que contentara a todas las partes.
Todo esto nos ha llevado a una situación insostenible por más tiempo y que no tiene ningún sentido, en la cual hay una situación totalmente bloqueada. Por un lado tenemos un Mercado Central habitado por unos pocos placeros, en estado de semi abandono y por otro lado un mercado provisional que está adquiriendo la categoría de permanente. Entendemos que este proyecto, sea el que sea, debe estar consensuado pero a la vez servir a las necesidades de los ilicitanos, es por ello que:
– Pedimos al Ayuntamiento que acelere el proceso de decisión para que el nuevo Mercado Central sea una realidad lo antes posible y que se acabe con esta dualidad “Viejo Mercado” – “Mercado Provisional”.

– El nuevo Mercado Central debe ser un nuevo polo de atracción comercial, más diverso y con un nuevo enfoque del que tiene en la actualidad, integrando comercio con nuevas formas de ocio, en la línea de otros mercados tradicionales que se han reconvertido en verdaderos imanes de turistas con oferta gastronómica variada y fórmulas que atraigan a un público más joven ofreciendo una oferta diferenciada de otros mercados de abastos que se encuentran ya en los diferentes barrios y que funcionan bien.

– Este nuevo Mercado Central debe ser el eje y motor principal de un Plan de Dinamización comercial y de ocio del centro histórico, que luche y modifique la tendencia de los últimos años con la cual el centro histórico está perdiendo gran parte de los locales comerciales y de ocio que lo caracterizaban, analizando las causas de esta pérdida de actividad y público y sirviendo este plan para volver a hacer del centro histórico una potencia comercial y de ocio de ámbito provincial”.

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