Asociaciones

Una asociación de vecinos es una organización no gubernamental, independiente, al margen de cualquier gobierno, no partidaria, lo que no quiere decir que no sea política. Las Asociaciones de Vecinos surgen de la voluntad, libre y democrática de los propios vecinos de los barrios, pueblos y ciudades de España.

Sinánimo de lucro su Junta Directiva y los socios actúan con carácter voluntario. Sus objetivos son emancipación y progreso. No son colchón ni coartada de ningún poder o administración. su misión es trabajar y exigir mejoras a favor de sus convecinos.

Mujeres y hombres del barrio quienes, en igualdad de condiciones y oportunidades forman cada asociación.

Que buscan juntos soluciones nunca de manera aislada. Cada dirigente vecinal asume como tarea la de trabajar en equipo, sabe que con ello se juega el resolver definitivamente los problemas que tiene su barrio. Sabe que así, está construyendo barrio.

De calidad no basta simplemente con plantear soluciones, deben ser de cailidad y respetuosas con el desarrollo sostenible del resto del barrio, de la ciudad y de la región.

A los problemas colectivos, las Asociaciones de Vecinos no pleantean sus reivindicaciones por gusto. Las originan los problemas, necesidades, demandas y carencias de carácter general objetivo sentidas po la mayoría de sus convecinos.

Que actúan formulando reivindicaciones como soluciones que se reclaman como derechos. Derechos de calidad de vida, estén o no amparados por la ley.

Participadas. La participación es una cuestión fundamental de las Asociaciones de Vecinos, tanto en el proyecto final como durante todo el proceso de elaboración, seguimiento y evaluación de los resultados.

De carácter progresista, es decir, que favorezcan el desarrollo humano y la mejora de los derechos ciudadanos. Que avancen día a día para lograr un barrio mejor, incidiendo en los mecanismos que aseguren una calidad de vida para la mayoría, afianzando los criterios jurídicos e ideológicos que impulsan el estado de bienestar. El concepto de progreso debe ser una guía que oriente las reivindicaciones de las Asociaciones de Vecinos.

Y que liberando tiempo de otras ocupaciones a las Asociaciones de Vecinos no se va por que no se tiene otra cosa que hacer. Desde luego nadie vá a “sufrir”. El que participa de una Asociación de Vecinos lo hace porque le resulta un trabajo gratificante. Trabajando en la Asociación de Vecinos uno se diverte, se forma, participa, aprende, ofrece lo mejor de uno mismoy recibe lo mejor de los demás. Las personas que actúan en las asociaciones son personas con capacidad para organizarse y organizar, a quienes no les preocupa liberar tiempo de otras ocupaciones para dedicarlo al trabajo de la asociación.

y defienden a los ciudadanos ante las administraciones. Las Asociaciones de Vecinos se hacen presentes en todas las instituciones donde se deciden asuntos que afectan a los ciudadanos. Reivindican, negocian, pactan, atne ayuntamientos, diputaciones, comunidades y ministerios. Se coordinana con otras entidades afines en los objetivos, fomentando un movimiento social capaz de lograr resultados en la mejora de la calidad de vida.